fbpx

Comprar un piso, escoger un alquiler con opción a compra, vender un inmueble heredado… En general, las operaciones inmobiliarias requieren toda una serie de trámites y gestiones que pueden llegar a ser complejos para el ciudadano de a pie. Por eso, desde MAR Real Estate Huelva queremos poner en valor las ventajas de contar con un asesor inmobiliario: en qué consiste su perfil, qué funciones realiza, los requisitos y la ayuda tan importante que proporciona a vendedores y compradores.

 ¿Qué es un asesor inmobiliario?

El asesor inmobiliario es por definición un profesional multifacético y polivalente. 

Dentro de su ámbito, ha de ejercer las funciones de un abogado, comercial, arquitecto, interiorista, analista, negociador y, según como, hasta coach y psicólogo… Pero fundamentalmente, se trata de un agente que lleva a cabo las transacciones, esencialmente alquileres y ventas, de una propiedad inmobiliaria entre las partes implicadas: comprador, vendedor, administraciones, bancos, etc. Y dentro del manejo de esas transacciones, su cometido implica acometer todo el proceso legal, económico y burocrático que lleva aparejado.

El concepto que se ha tenido en épocas anteriores sobre el asesor inmobiliario como un mero y exclusivo vendedor ya ha pasado al olvido. Ser un buen agente hoy en día, trabajar para una agencia inmobiliaria sólida y profesional, no está al alcance de todo el mundo.

En Mar Real Estate las oficinas están lideradas y formadas por arquitectos, promotores, abogados, economistas financieros ingenieros y Administradores de la Propiedad Inmobiliaria (APIs). Las oficinas Mar Real Estate no son franquicias y no puede montar una oficia cualquiera que ponga un canon de entrada, es necesario una cualificación profesional y un experiencia intachable.

Motivos para contratar un asesor inmobiliario

En líneas generales, el asesor inmobiliario es una persona que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión a las partes interesadas en un inmueble. Básicamente, los asesores se encargan de facilitar el proceso de compraventa y de asesorar al cliente sobre las mejores opciones del mercado.

Estos profesionales acompañan a vendedor y comprador en unas operaciones que, habitualmente, se dan una o muy pocas veces en la vida de una persona, y acaban marcando un antes y un después en sus respectivas trayectorias vitales. 

Solo por esta situación, la respuesta a la pregunta de si conviene o no contratar un agente inmobiliario a la hora de comprar o vender un inmueble o edificio es más que sencilla: SÍ.

¿Cómo encontrar la mejor opción? ¿Cómo saber si es el momento de vender? ¿A qué precio debo poner mi piso en venta? ¿Qué trámites hay que seguir? Los motivos para contratar un asesor inmobiliario se explican a partir de que esta figura es la idónea para resolver todas esas cuestiones y las que puedan surgir con las máximas garantías. 

Principales ventajas de un asesor inmobiliario

Dado que la compraventa de vivienda es un proceso más complejo de lo que parece, siempre que se inicia una operación tanto vendedor como comprador se dan cuenta de que la figura de un asesor inmobiliario no es contingente sino necesaria. 

Las agencias inmobiliarias son las empresas especializadas en la compraventa de inmuebles que disponen de los profesionales y las herramientas cualificadas para acometer cualquier compraventa en las mejores condiciones.

De ahí que sean numerosas las ventajas de contar con un asesor inmobiliario. Algunas de ellas son:

  • Ganar en seguridad, ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza en la gestión de la compraventa a nivel burocrático, agilizando los trámites administrativos, organizando visitas o evitando visitar viviendas que no convienen.
  • Tener la asistencia legal adecuada y contar con un asesoramiento personalizado para calcular un precio adecuado de la vivienda y así venderla lo antes posible, saber si el precio que pide el vendedor es alto o bajo, solventar dudas, etc.
  • Ayuda en la concesión de hipotecas: Los asesores inmobiliarios trabajan mano a mano con diferentes entidades financieras, lo que puede ser de ayuda para conseguir la financiación / hipoteca necesaria.
  • Trato confidencial y habilidades de negociación para mejorar el precio de la vivienda. Por otro lado, los propietarios podrán vender un inmueble más deprisa gracias a sus consejos, trabajo y orientación.
  • Recopilar toda la documentación necesaria (que no es poca…).

Requisitos para ser asesor inmobiliario

Los requisitos para trabajar como asesor inmobiliario han ido variando con el paso de los años y no tienen una respuesta única y definida. Antes estaba regulado en los APIs, pero se liberalizó la profesión y desde finales de los años 90 del siglo pasado cualquier puede montar una inmobiliaria.

Uno de los grandes problemas en esta profesión es el intrusismo: parece que cualquiera puede dedicarse a ello, pero ni mucho menos todo el mundo tiene el conocimiento y la capacidad para ofrecer un servicio de calidad como asesor. Por ello la experiencia, que siempre es un grado, se antoja como un pilar de la profesión. 

Pero no sólo eso: hay otros requisitos innegociables para ejercer como agente inmobiliario, como son la formación, el respaldo de una agencia seria y profesional, el amplio conocimiento del mercado, recursos y preparación.

Además, hay otros aspectos como la empatía, la paciencia, la honestidad, ser extrovertido, la facilidad de palabra, el saber manejarse con clientes, tener habilidades de venta, gestión y negociación o la amabilidad que también son requisitos indispensables.

El agente inmobiliario no es un vendedor de pisos o edificios; es un profesional que ayuda, acompaña y asesora en todo proceso de la compra venta.

Ana Latorre, socia de Mar Real Estate en Madrid, considera que “teniendo en cuenta que la profesión de agente inmobiliario es muy relevante en España, ya que el sector tiene un gran peso en la economía, un buen profesional ha de ser completo en muchas facetas, y tener siempre en el horizonte la ayuda a las personas para que logren sus objetivos”.  

Funciones de un asesor inmobiliario

¿Cuáles son las funciones de un asesor inmobiliario en su labor diaria? ¿Cuáles son los servicios de un asesor inmobiliario?

Las tareas del asesor son muchas más de las que afloran a primera vista, si bien lo principal es atender de forma óptima cualquier incidencia que le plantee un cliente. Así, el asesor inmobiliario hace las funciones de:

  • Gestor inmobiliario
  • Comercial
  • Negociador
  • Ver las posibilidades que tiene futura ese inmueble, como arquitectos.

Esto se puede traducir en:

  • La captación de propietarios
  • Organizar visitas
  • Redactar contratos
  • Preparar el inmueble para la venta
  • Hacer seguimiento de los clientes
  • Recoger ofertas, negociar y vender los inmuebles
  • Análisis de la competencia

Así, cuando se está contratando a un asesor para comprar una casa, lo que en el fondo se garantiza es un experto con conocimientos sobre reformas, espacios y otras asuntos legales como impuestos relacionados con la vivienda, la redacción de contratos de alquiler, compraventa y similares, los derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios, etc.

Se trata pues de una figura profesional licenciada, que se encarga de todo el proceso relacionado con la compra o venta de un inmueble, que orienta e informa sobre el valor del mercado, que se encarga de todo el marketing inmobiliario para captar clientes, que te mostrará lo que mejor se adecúe a tus necesidades y deseos.