fbpx

El significado de usufructo hace referencia a un tipo de derecho que nos permite disfrutar de algo que no tenemos en propiedad. Es decir: si tenemos el usufructo de un determinado bien, eso indica que podremos disfrutar del mismo, pero no será de nuestra propiedad.

Aquel que ostenta a ese derecho recibe el nombre de usufructuario. Durante el tiempo estipulado para el usufructo, el usufructuario podrá hacer uso de su derecho, pero no podrá disponer del bien.

Podremos entender mejor qué es el usufructo conociendo sus principales características:

​¿Cuáles son las características del usufructo?

  • Derecho real de una cosa ajena: el bien que formará parte del usufructo no puede estar integrado en el patrimonio del usufructuario.
  • Derecho temporal: nunca se puede estipular que el usufructo sea algo indefinido. Siempre habrá un tiempo delimitado.
  • Disfrute completo: el usufructo da el poder al usufructuario para aprovecharse de todos los beneficios del bien en cuestión.
  • Carácter vitalicio: a no ser que haya sido dispuesto de otra manera, será de carácter vitalicio. Esto quiere decir que tan solo desaparecerá cuando el usufructuario fallezca, o si este renuncia al derecho.

​¿Qué tipos de usufructos existen?

usufructo de una vivienda

Podemos encontrar tipos de usufructos:

  • Legal: es aquel tipo que se constituye por imperativo legal. Actualmente la única forma de obtenerlo que contempla la ley está relacionado con el usufructo del cónyuge, una vez que este ha quedado viudo si ha muerto la otra parte.
  • Temporal: no es demasiado habitual. Se establece un determinado tiempo de duración del usufructo.
  • Vitalicio: es aquel tipo que desparece cuando el usufructuario fallece. También podría renunciar al usufructo.

​¿Qué es el usufructo de una herencia?

Los descendientes de una herencia cuentan con los ⅔ de los bienes del fallecido. El cónyuge podría no heredar, pero esto no quiere decir que no pueda disfrutar de los bienes.

A esto es lo que se conoce como usufructo en la herencia. El cónyuge podrá usar el bien sin ser propietario.

​¿Qué es el usufructo de una vivienda?

El usufructo de una vivienda hace referencia al derecho real que tiene una persona para poder disfrutar de un determinado inmueble. De su propiedad también serán las rentas o rendimientos que genere mientras dure el usufructo.

Dentro de este tipo, existen usufructos especiales que se establecen para dar mayores o menores poderes, según el caso.

Es importante ver como se valora un usufructo vitalicio en función de los años de las personas. Como regla general, para determinar el porcentaje se aplicará la fórmula de «89 – edad del fructuario», a no ser que sea menor de 20 años. Si un usufructuario tiene 20 años, el porcentaje de la propiedad que le corresponde es de un 70%, y este irá disminuyendo con la edad, a razón de un 1% anual, hasta alcanzar un mínimo de un 10%. Esto es más importante de lo que parece antes de preparar herencias o donaciones.